Cuando la publicidad genérica es más decisiva que la de marca: un ejemplo, el sector lácteo.

En ocasiones la publicidad genérica puede ser más determinante en el crecimiento de las ventas de un producto que la publicidad de su propia marca y es cuando la categoría de producto sufre algún problema, como ocurre en el sector lácteo con su producto base, la leche, de la cual han oído hablar de forma negativa ¡¡ un 60% de los españoles!!. La consecuencia, todo el sector la conoce, no para de caer el consumo, salvo en algún tipo de producto más adaptado a las tendencias de consumo. Mientras que las bebidas vegetales de soja, avena, etc. no dejan de crecer.

Nuestra forma de abordar estos casos siempre sigue tres pasos, el primero es “proteger” a los actuales consumidores de los efectos de las opiniones negativas, transmitiéndoles tranquilidad, y para ello en este caso es comunicando que la mayoría de las personas consumimos productos lácteos y estamos “más vivos que nunca”. El siguiente paso es desmontar las falsas creencias que actúan como frenos al consumo, para ello la labor prescriptora es fundamental, para lo que propusimos utilizar la opinión de médicos que además de argumentar de forma científica, se ponían como ejemplo de salud y larga vida. Y por fin el tercer paso, una vez constatado que hemos bajado el “freno de mano” que son las falsas creencias, es acelerar, o sea aumentar las ventas y valor de los productos lácteos mediante estrategias de crecimiento de penetración, identificando nuevos consumidores y de frecuencia, identificando nuevos momentos y usos de consumo, y pusimos unos cuantos ejemplos.

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