Encuentro Sabores de Chile

Hola de nuevo

Esta semana he tenido el placer de participar en el encuentro Sabores de Chile, organizado por ProChile (la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de este país).

ProChile cuenta con 50 oficinas por todo el mundo y, entre sus actividades más importantes se encuentra el programa Ruta Europa, que este año se ha celebrado en Madrid.

Sabores de Chile es un encuentro de negocios único, que en esta ocasión, y a diferencia de todas nuestras rutas anteriores, ha reunido a los asistentes con importadores de 10 países de Europa.

En esta ocasión he podido trabajar y conocer, de primera mano, empresas tan relevantes como Austral Fungi, Blue Andes Chile, Doña Patricia, Comercial CNP, DVF, Gonzagri, Ferfruit, Frutos Lomai, ICB, Ice Swan Glaciar Water, Invermar, Nita, Soali, Sudmaris, Synergia, Vallesur, Vilkun, etc.

Ferias comerciales camino de encuentros profesionales

Este tipo de eventos está ganando difusión y adeptos por sus ventajas y reducido coste. En primer lugar permiten una interacción más humana, más cercana, al limitarse a un nº de participantes más reducido que en las tradicionales ferias comerciales. Por otro lado, su ejecución es mucho más sencilla, con una organización menos compleja y el calendario mucho más corto. Se puede organizar y convocar el evento con un mes de antelación, y aun así conseguir un número ideal de participantes, no más de 70 – 80 personas, con presencia de medios locales y/o nacionales, y a un coste más reducido que una Feria.

Los inconvenientes de este evento es que la falta de concentración de expositores, uno solo, la entidad organizadora, obliga a los interesados a participar en distintos eventos, en fechas diferentes y en distintas ciudades (aunque generalmente Madrid y Barcelona concentran estos encuentros). Por otro lado, podemos pensar que si alguien está realmente interesado en trabajar con Chile, no encontrará problemas para asistir y conocer, en distancia corta, a aquellos con los que desea hacer negocios de verdad.

Organización impecable

Este evento organizado por Prochile me sorprendió por su calidez, donde el trato personal a todos los asistentes facilitó, y mucho, entablar conversación con casi todos los participantes, en un entorno muy cuidado y orientado a las relaciones comerciales.

Por mi parte, tengo que felicitar a Prochile por haberme invitado a participar con mi ponencia “Como aumentar ventas y valor a través de la construcción de marcas de consumidor” y desde aquí animo a todas las agencias a promover este tipo de encuentros con sus clientes.

Dado que las tradicionales Ferias Comerciales han sufrido en sus carnes el varapalo de la crisis, con un claro descenso en el número de expositores, participantes activos y asistentes, la migración a este otro tipo de encuentros, más económicos y más cercanos parece una moda que no será pasajera. Ya veremos si en el futuro se consolidan como una alternativa seria a la asistencia a ferias internacionales. Esto es un blog, y tu opinión es muy valiosa ¿a ti qué te parece?